COMUNICADO A LA POBLACIÓN

LA COFEPRIS INFORMA SOBRE EL RIESGO QUE REPRESENTA EL USO DEL EXTRACTO DIALIZABLE LEUCOCITARIO (TRANSFERÓN ORAL) “MILAGROSO”

LA COFEPRIS NO CUENTA CON EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE DETERMINE EL USO DE DICHO PRODUCTO PARA EL TRATAMIENTO DE NINGUNA ENFERMEDAD.

ESTA AUTORIDAD SANITARIA NO RECONOCE COMO MEDICAMENTO AL TRANSFERON DEL IPN debido a que obtuvo un registro sanitario en 1994 (483M94SSA), cuando todavía no existía la Cofepris, que se creó en el 2001.

Registrar un producto como medicamento requiere una serie rigurosa de condiciones, que incluyen someter evidencias de seguridad y eficacia terapéutica a través de esta autoridad sanitaria y esta documentación debe renovarse cada 5 años, el TRANSFERON actual que se usa por vía oral simplemente no cuenta con evidencia. El estatus actual es que el registro sanitario del TRANSFERON está vencido.

  • LA POBLACIÓN DEBE SEGUIR LAS INDICACIONES ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL COVID-19.

Expertos Infectólogos comparten que de acuerdo con la información divulgada por el IPN para evaluar el efecto del producto en 569 pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 no es cegado, no es aleatorio y no comparan contra un placebo, el protocolo clínico no está registrado para su consulta en el sitio clinicaltrials.gov, que como parte de una práctica estándar de la investigación clínica, los protocolos se registran ahí para explicar exactamente qué se planea, qué se suministrará a los pacientes, cuánto, cómo, cuáles van a ser los parámetros que se van a medir para saber si hubo mejoría; hasta el momento, en dicha plataforma se han registrado 12 estudios clínicos que exploran posibles tratamientos para covid-19 en México, pero no está el del Transferon.

Esta autoridad sanitaria suma esfuerzos para prevenir el uso de productos milagro, Transferon lo han recomendado hasta para curar el cáncer, muchos médicos han lucrado por varios años, lo aplican a los pacientes que logran convencer de su eficacia para prevenir y tratar todas las enfermedades autoinmunes lo manejan como auxiliar en el tratamiento contra covid-19, específicamente en la disminución de signos, síntomas y duración de la enfermedad  información que se cataloga por esta autoridad como engañosa ya que no existe un estudio que lo sustente pero ya está bajo investigación de esta autoridad.

 EN ESTE SENTIDO ESTA COFEPRIS EMITE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN:

    • Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del COVID-19.
    • Ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones.
    • Apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento.